• La iniciativa muestra el compromiso y colaboración de las prestigiosas bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas -Viña Pomal, Muga y Bodegas RODA por construir destino y generar valor para el territorio

La Cata del Barrio de la Estación de Haro, la gran cita enoturística referente en España, ha sido galardonada con el Premio Verema 2023 al ‘Mejor proyecto de enoturismo’, que se otorga por votación tanto del sector profesional como de consumidores y usuarios de Verema.com. CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas -Viña Pomal, Muga y Bodegas RODA impulsan La Cata del Barrio de la Estación de Haro como jornada de celebración de la cultura del vino, que tiene lugar cada dos años en este entorno histórico de Rioja, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

El director técnico de Gómez Cruzado, Juan Bautista Sáenz, ha recogido el galardón en la entrega de Premios Verema 2023, en representación de la Asociación del Barrio de la Estación, que agrupa a las seis bodegas de este enclave emblemático del vino español. La ceremonia ha tenido lugar en el Hotel Balneario Las Arenas, en el marco de la Experiencia Verema Valencia. En esta edición, se ha superado la cifra de participación del año anterior, con una votación sin precedentes: más de 300.000 votos emitidos en conjunto entre las 18 categorías, muestra del crecimiento y reconocimiento de los Premios Verema.

La Cata del Barrio de la Estación de Haro, cuya quinta edición tiene por fecha el 15 de junio de 2024, se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del vino y la gastronomía, para disfrutar de marcas míticas del vino español y de las propuestas gastronómicas de cocineros con estrellas Michelin. La jornada permite explorar los vinos, el entorno y la gastronomía, además de música y actividades en cada una de las bodegas. 

Un proyecto colectivo para crear destino y difundir cultura del vino

La iniciativa, cuya primera edición se celebró en 2015, es una premiada experiencia vinícola y enoturística, muestra del compromiso y colaboración de las prestigiosas bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bodegas Bilbaínas -Viña Pomal, Muga y Bodegas RODA por crear destino, sumando su diversidad a un objetivo común: convertir el Barrio de la Estación en una marca de calidad enoturística de referencia internacional desde la vocación por difundir la cultura del vino. El trabajo conjunto de las bodegas de este enclave histórico es un referente como proyecto colectivo enoturístico para construir destino y generar valor para el territorio.

“Este reconocimiento demuestra, una vez más, que el trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo de un destino. Un premio que sujetan muchas manos. Un galardón que nos indica que estamos en el buen camino y que refuerza el mensaje que transmite el Barrio de la Estación como un enclave enogastronómico de referencia internacional”, destaca Roberto Puras, coordinador de la Asociación del Barrio de la Estación.

El Premio Verema a la ‘Mejor experiencia de enoturismo’ se suma a las distinciones que ha recibido La Cata del Barrio de la Estación desde su primera edición. La iniciativa ha sido galardonada en los premios ‘Best of Wine Tourism’ de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino ‘Great Wine Capitals’ en 2015; a la ‘Mejor Experiencia Enoturística’ en los International Wine Challenge Awards Spain en 2016 y con el ‘Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular’, otorgado por el Gobierno de La Rioja. La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también la distinción de ‘Mejor Iniciativa Enoturística 2018’ de las Rutas del Vino de España y el premio ‘Mass Vino’ que concede esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año.