● Las seis bodegas organizadoras desvelan los doce grandes vinos que se descorcharán el próximo 20 de junio junto a las creaciones de algunos de los restaurantes y chefs más reputados del país: El Celler de Can Roca, Venta Moncalvillo, Íkaro, Azurmendi, Nerua o Zalacaín.
● El sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, ofrecerá una exclusiva clase magistral el 19 de junio, abierta al público con entrada anticipada.
La Cata del Barrio de la Estación ha presentado en Madrid la cuarta edición de la gran fiesta gourmet que se celebrará el 20 de junio en Haro. Una jornada que volverá a resultar inolvidable gracias a la brillante propuesta de vino y gastronomía que han conseguido reunir las seis bodegas organizadoras de una cita que disfrutarán más de 3.500 visitantes de todo el mundo.
La Cata del Barrio de la Estación ha dado a conocer los grandes vinos que cada casa bodeguera ha escogido para la ocasión: Monopole Clásico 2017 e Imperial Reserva 2016, de CVNE, Viña Pomal Gran Reserva 2012 y Lumen Reserva 2017, de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Flor de Muga 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2015, de Bodegas Muga, Montes Obarenes Blanco 2016 y Honorable 2016, de Bodegas Gómez Cruzado, Viña Arana Gran Reserva 2012 y Viña Ardanza 2010 Selección Especial, de La Rioja Alta, S.A., y RODA 2016 y RODA I 2015 por parte de Bodegas RODA.
Un cartel de grandes vinos acompañado de una gastronomía de verdadero lujo que llegará de la mano de los cocineros de algunos de los restaurantes más significativos del país, conocidos por sus excepcionales cartas de vinos y por considerar al vino un elemento esencial de su propuesta gastronómica. Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Íkaro), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua) y Julio Miralles (Zalacaín) son los nombres de los cocineros cuyas tapas acompañarán a los grandes vinos de esta edición. El colofón dulce volverá de la mano del maestro chocolatero y repostero riojano Juan Ángel Rodrigálvarez.
En la presentación en la capital madrileña se ha desvelado también otra de las grandes novedades de esta cuarta edición. Será la celebración, el día anterior, viernes 19 de junio, de una exclusiva cata magistral dirigida por el sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, abierta al público con aforo limitado y para la que será necesaria la adquisición de una entrada previa.
Roca ha manifestado su alegría por su elección y ha añadido “es un orgullo haber recibido el título de Maquinista del Año 2020. Para mí es una oportunidad enorme formar parte, como embajador, de un evento importantísimo de reunión que ofrece felicidad siempre vinculada a una tierra. La Cata del Barrio de la Estación es el acto más importante del vino que se puede mostrar al mundo y que enseña al mundo que el vino está vivo, que es un estilo de vida, una manera de exponer el paisaje y darlo a conocer a todos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación, María Urrutia, ha reiterado que “estamos muy contentos con esta cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación, en la que la apuesta por la alta gastronomía es impresionante y queda ampliamente reforzada con un Maquinista del Año excepcional, como es Pitu Roca. No puedo dejar de animar a todo el mundo a vivirla el próximo 20 de junio, ya que será un acontecimiento memorable”.
La presidenta también anunció el nuevo impulso que se quiere dar a la Jornada Profesional de La Cata del Barrio de la Estación que, en esta edición 2020, se adelantará al lunes 27 de abril y en la que cientos de profesionales (sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas, entre otros) podrán disfrutar en exclusiva de las últimas novedades en el mercado de las seis bodegas, así como de sus próximos lanzamientos.
A la puesta de largo en Madrid de esta cuarta edición de La Cata del Barrio de la Estación ha asistido la Consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, que ha querido acompañar a los representantes de las seis bodegas que conforman este enclave vinícola único: la directora de marketing de CVNE, María Urrutia, el copropietario de Bodegas Muga, Eduardo Muga, el director general de bodegas RODA, Agustín Santolaya, la directora técnica de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Mayte Calvo de la Banda, el responsable de viticultura y director de Gómez Cruzado, Juan Antonio Leza, y el presidente de La Rioja Alta, S.A., Guillermo de Aranzábal.
La Cata del Barrio de la Estación
Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas para acoger esta gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio “Best of” a la mejor iniciativa enoturística “Great Wine Capitals”, en 2016 con el premio a la “Mejor Experiencia Enoturística” en los International Wine Challenge Awards Spain y con el “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular” otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de “Mejor Iniciativa Enoturística 2018” de las Rutas del Vino de España y el premio “Mass Vino” que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año.