Cocina con estrella Michelin junto a grandes vinos de Rioja

Gastronomía

Gastronomía para viajar entre territorios, despensas e influencias

La alta gastronomía de Estrella Michelin se suma a la propuesta vinícola de La Cata del Barrio de la Estación un año más. El próximo 15 de junio de 2024 se celebrará una nueva edición de esta jornada en torno a la cultura del vino, y una vez más, congregará, también, a algunos de los mejores restaurantes del país, en la cita que sumará a un mayor número de proyectos reconocidos por la guía francesa, para preparar propuestas gastronómicas que acompañen las 12 etiquetas que se podrán probar en las bodegas.

EL SERBAL

Desde la playa del Sardinero en Santander, El Serbal se asoma al Cantábrico, fuente de su despensa en la que mar y montaña se dan la mano para ofrecer una cocina de esencia depurada, de proximidad y de temporada que marida con una bodega de más de 1.200 referencias. Rafael Prieto capitanea el equipo y la sala en este proyecto imprescindible de la escena gastronómica cántabra, que luce la estrella Michelin desde 2003, con la filosofía de que no existe modernidad sin una buena tradición.

EL MARIDAJE DE CVNE Y EL SERBAL

Imperial Reserva 2019’ y ‘Monopole Clásico Reserva 2020’ con ‘Bonito marinado, tosta de maíz, encurtidos y emulsión de jugo de carne y anchoa de Santoña.

IKARO

Ikaro es la simbiosis de Ecuador, País Vasco y La Rioja en un restaurante, ubicado en Logroño, donde Carolina Sánchez, ecuatoriana, e Iñaki Murua, vasco, desarrollan una gastronomía a tres bandas, mostrando sus orígenes, vivencias y todo lo que han aprendido a lo largo de sus vidas. Una cocina moderna con base tradicional, en la que sus raíces están siempre presentes, y que brilla con la estrella Michelin desde 2018. Ikaro ofrece un viaje por sus culturas a través de sus despensas, con el producto de temporada como punto de partida de su relato.

EL MARIDAJE DE GÓMEZ CRUZADO E IKARO

‘Gómez Cruzado Viña Dorana 2017’ y ‘Montes Obarenes Magnum 2017’ con ‘Sándwich de pernil ecuatoriano, aji de tomate de árbol, encurtidos y cueros suflados’.

ERRE DE ROCA

Alberto Molinero ha establecido su proyecto de alta cocina Erre de Roca como emblema de su grupo La Roca, en Miranda de Ebro, su ciudad, en el que luce la estrella Michelin desde 2023. Miranda de Ebro ofrece un cruce de caminos, próxima a tres comunidades gastronómicamente muy potentes, como son La Rioja, Castilla y León y País Vasco, define Molinero, cuyos productos de excelencia sustentan su cocina de proximidad y de temporalidad. Cocina kilómetro cero de ideas claras, donde la esencia de las cosas se sitúa en un primer plano.

EL MARIDAJE DE LA RIOJA ALTA S.A. Y ERRE DE ROCA

‘Viña Arana Gran Reserva 2016’ y ‘Viña Ardanza 2017’ con ‘Empanada de ternera criolla con chutney ahumado de cerezas. Ensalada de cítricos y aguacate’.

NUBLO

La historia de Nublo, reconocido con la estrella Michelin en 2021, es una historia de límites y limitaciones. En una imponente casa palacio del siglo XVI, en el centro histórico de Haro, Miguel Caño y su equipo se afanan en cocinar como antaño. La lentitud de cocinar con fuego. Cocinar con cocina económica, parrilla y horno de leña. El terruño de Rioja en el plato y en la copa. La ubicación de Nublo en Haro, con el Barrio de la Estación como enclave privilegiado de vinos emblemáticos, convierte a su bodega de 1.000 referencias en un escaparate de Rioja al mundo.

EL MARIDAJE DE BODEGAS BILBAÍNAS-VIÑA POMAL Y NUBLO

La Vicalanda Blanco 2022’ y ‘Viña Pomal Gran Reserva 2015’ con ‘Tosta de pecho de cerda marinada, lima y sus hierbas’.

COBO ESTRATOS

Cobo Estratos es el espacio de Miguel Cobo en Plaza de la Libertad de Burgos, donde convive Cobo Tradición, una cocina tradicional, actualizada, donde se encuentra Cantabria, la tierra de nacimiento de Miguel Cobo, y Burgos, su territorio de adopción. Y Cobo Evolución, su estrella Michelin, el sueño gastronómico de Miguel Cobo de cocinar Atapuerca, donde explora la relación entre la alimentación y la evolución humana, la unión entre la cultura de la gastronomía y la antropología, para viajar por la historia de la humanidad.

EL MARIDAJE DE MUGA Y COBO ESTRATOS

‘Flor de Muga Rosado 2022’ y ‘Torre Muga 2019’ con ‘Brioche frío de meloso de ternera agripicante y hierbas frescas thai’.

AJONEGRO

Ajonegro es la celebración de dos culturas y dos personalidades en un mismo plato: la de Mariana Sánchez, México, y la de Gonzalo Baquedano, La Rioja. Esta suma construye su identidad gastronómica única y diferenciadora en su proyecto ubicado en el corazón de la ciudad de Logroño. Su cocina fusiona el producto de la despensa mexicana y riojana al ritmo de las estaciones. No hay fronteras ni barreras para el mestizaje cultural entre La Rioja y México en Ajonegro, que luce su estrella Michelin desde noviembre de 2022.

EL MARIDAJE DE RODA Y AJONEGRO

‘RODA 2020’ y ‘RODA I 2019’ con ‘Taco de caldereta riojana’

DELICIOUS GOURMET

Alberto Toribio y Pilar González son el epicentro de un proyecto y equipo amplio como es Delicious Gourmet, más que un catering, una propuesta gastronómica itinerante, con base en Logroño, capaz de adaptar la gastronomía a formatos ilimitados de eventos y perfiles de comensales. Ofrecer muchos restaurantes en uno es el propósito con el que nació Delicious Gourmet hace casi una década, partiendo de la calidad del producto para que su cocina efímera sea siempre cocina de excelencia.

EL MARIDAJE DE DELICIOUS CON LOS VINOS DE LAS BODEGAS DE LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN 2024

Paella de carne y verduras variadas.

KANKEL CACAO

Juan Ángel Rodrigálvarez, maestro pastelero y chocolatero, despliega todo su conocimiento y pasión por el mundo dulce en su proyecto Kankel Bean To Bar, donde elabora chocolates artesanos con origen con la misma mentalidad con la que obtendría un buen vino: con esmero desde la plantación al resultado final. Premio Nacional de Gastronomía en 2010, Madrid Fusión reconoció en 2021 su trayectoria, investigación y desarrollo en el chocolate. Su inquietud se refleja en su repostería creativa a medida, en su asesoría gastronómica dulce, en catas y degustaciones.

EL MARIDAJE DE KANKEL BEAN TO BAR CON LOS VINOS DE LAS BODEGAS DE LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN 2024

Tarta Mozart de Pastelería Viena.