El mejor vino de Rioja y algunos de los châteaux de las más prestigiosas apelaciones de Burdeos, como Saint-Émilion, Pomerol o Pauillac han mostrado sus vinos a los catadores a lo largo de todo el día y celebrado actividades que han colgado el cartel de “Aforo completo”.
Sumilleres, restauradores, medios de comunicación y prescriptores nacionales e internacionales han pasado por esta primera edición de encuentros internacionales con las bodegas del Barrio de Haro.
La primera edición de Barrio de la Estación International Wine Encounters I: Bordeaux (BEIWE) ha cerrado sus puertas con muy buen sabor de boca y la asistencia de medio millar de profesionales del sector del vino, que han acudido para probar, en un entorno único en el mundo, los vinos de las seis bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación. Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal); CVNE; Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas Muga y Bodegas RODA y, por primera vez, vinos de la región invitada a este recién inaugurado formato, Burdeos, han convivido en una jornada de cata que ha incluido actividades en cada una de las bodegas, y que han colgado el cartel de “aforo completo”.
Sumilleres, responsables de vinotecas, distribuidores o periodistas nacionales e internacionales han conformado el selecto “panel de cata” de esta primera edición de BEIWE, donde el hermanamiento de estas dos grandes zonas vitícolas mundiales se ha vivido en primera persona.
BEIWE se convierte, además, en telonero de lujo de la Edición 2022 de La Cata del Barrio de la Estación, un encuentro para amantes del vino y la gastronomía que se celebrará el próximo 18 de junio, y en el que las bodegas del Barrio abrirán sus puertas para hacer disfrutar a los asistentes con vinos y muestras de cocina de grandes nombres que se irán desvelando según avance la primavera.
El sumiller Josep Roca, parte del trío creador de El Celler de Can Roca, será el “maquinista” y embajador de esta edición. Roca retoma lo mandos del tren que la pandemia obligó a dejar parado en la estación, y que vuelve con energía y optimismo para celebrar la cultura y el disfrute del vino en un entorno único.
Rioja y Burdeos, más unidas que nunca
El vínculo entre Rioja y Burdeos comenzó hace más de 150 años y se ha podido experimentar en Encounters, en una jornada de convivencia entre seis de los más reputados châteaux bordeleses y las bodegas del Barrio.
Por parte de las bodegas españolas, los profesionales asistentes han catado, entre otros, de La Rioja Alta, S.A., Gran Reserva 904 2011 y Viña Arana Gran Reserva 2015; de Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal), Viña Pomal Gran Reserva 2014 y La Vicalanda Gran Reserva 2015; de CVNE, Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018; de Bodegas Muga, Prado Enea Gran Reserva 2015 y Torre Muga 2019; de Gómez Cruzado, Honorable 2017 y Montes Obarenes 2018; y de Bodegas RODA, Roda I 2017 y Cirsion 2018.
Desde Francia, Château Smith Haut Lafitte (Grand Cru Classé de Pessac-Léognan) ha concurrido con sus Smith Haut Lafitte blanco 2019 y Smith Haut Lafitte tinto 2019; Château Rauzan-Ségla (Deuxième Grand Cru Classé de Margaux), con Château Rauzan-Ségla 2006, de Margaux, y Château Canon 2011, de Saint-Émilion; Château Lynch Bages (Cinquième Grand Cru Classé de Pauillac) ha descorchado Château Lynch Bages 2019, de Pauillac y Château Ormes de Pez 2016, de Saint-Estèphe; Château Léoville Barton (Deuxième Grand Cru Classé de Saint-Julien), Château Léoville Barton 2011 y Château Langoa Barton 2016; Château Petit Village (Pomerol) ha llevado Château Petit Village 2017 y Château Beauregard 2016 y Château Canon La Gaffelière (Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion) ha abierto para los asistentes sus Château Canon La Gaffelière 2016 y Château d’Aiguilhe 2016.
La jornada se ha completado con una serie de actividades en cada una de las sedes a las que han acudido profesionales del sector: Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal) ha mostrado a los asistentes la maestría del degüelle de sus vinos espumosos, ahora bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja; CVNE ha celebrado en sus instalaciones una cata vertical de cuatro añadas de Real de Asúa; Bodegas Muga, que cuenta con tonelería propia y en activo, ha impartido a los asistentes un taller sobre la importancia de la madera en el vino, desde el cultivo y crecimiento del roble hasta el tostado de la barrica; Gómez Cruzado ha desplegado seis añadas de su blanco más emblemático, Montes Obarenes, de 2013 a 2018; La Rioja Alta, S.A., ha celebrado una cata horizontal de la extraordinaria cosecha de 2001, la primera gran añada del siglo; y Bodegas RODA ha ofrecido un paseo por sus momentos históricos a través de una cata de vinos no comercializados.
“Los asistentes a esta primera edición de Encounters han podido vivir una experiencia irrepetible y exclusiva, un auténtico privilegio que ha mostrado la cercanía, en filosofía y en la común búsqueda de la excelencia, que tienen Rioja y Burdeos, y que les hace a ambas ser consideradas dos de las regiones más relevantes del vino mundial. Esa conexión Haro-Burdeos se ha mantenido viva porque, en el siglo XXI como en el XIX, nuestro objetivo es claro: hacer los mejores vinos posibles en nuestro territorio”, comenta la presidenta de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación y promotora del evento, María Urrutia.
El evento está patrocinado por: Argraf, Ramondín, Cartonajes Santorromán, Tonnellerie Berthomieu – Ermitage, Victor & Amorim, Suterra, Bucher Vaslin & Enolviz, 22 Artesian Water, café Fortaleza y Riedel y la colaboración de La Rioja Turismo, Audi Rioja Motor, Estuchería Vargas, Dolmar, Aceites de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Queso Los Cameros y Altanera Ibéricos.
BEIWE cuenta con la financiación de las ayudas del programa LEADER gestionadas por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta.